EVENTOS CONAMUCC

Reconocidos chef y barman buscan en Puno los mejores cafés

Miércoles, 13 de Julio del 2016 -
Reconocidos chef y barman buscan en Puno  los mejores cafés

• Dueño de los restaurantes Malabar y Amaz, Pedro Miguel Schiaffino, y el barman Luis Carlos Flores, recorren fincas cafetaleras y ven de cerca el arduo trabajo de los productores de cafés de calidad del sur del país.

• También viajan el barista de la Tostaduría Bisetti, David Torres, y el crítico gastronómico Ignacio Medina.

Atraídos por la fama del café que se produce en los valles amazónicos de Puno, una delegación compuesta por reconocidos profesionales de la gastronomía peruana visitan cafetales de la región, fin de conocer el proceso de producción, cosecha y manejo post cosecha, que garantizan la oferta de granos de café de alta calidad de taza, y son reconocidos ganadores de premios nacionales e internacionales.
El chef y dueño de los exclusivos restaurantes Malabar y Amaz, Pedro Miguel Schiaffino, y el barman Luis Carlos Flores, así como el barista y fundador de la Tostaduría Bisetti, y el crítico gastronómico Ignacio Medina, integran la comitiva que recorren fincas y dialogan con cafetaleros socios de la Cooperativa San Juan del Oro y la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (CECOVASA).
Los granos aromáticos, cultivados por quechuas y aymaras, han recibido un gran número de reconocimientos. De once concursos nacionales de cafés de calidad, CECOVASA logró el primer lugar en siete certámenes nacionales, los cuales destacaron en eventos internacionales promovidos por FLO y Rainforest Alliance.  
Estos logros han significado el incremento de la demanda internacional al café de CECOVASA, con precios superiores a los cotizados en la bolsa de Nueva York. “Vendemos varios lotes por encima de mil 400 dólares el saco de 100 libras, trabajados con gran esmero por productores capacitados por nuestra central de cooperativas. Ahora nos esforzamos para incrementar productividad en las chacras, y alentar el consumo interno. Por eso nos alegra la visita de los mejores cocineros y baristas”, dijo Celso Capia, director de la Junta Nacional del Café, y presidente de CECOVASA.  
La central se fundó en 1970 con cinco cooperativas, con el fin de exportar de forma directa y obtener mejores precios. En 1993 ingresó al mercado de Comercio Justo. Actualmente reúne a ocho cooperativas que reúnen a cerca de cinco mil productores de café.
Los visitantes recorren desde el lunes 11 hasta el jueves 14 las fincas de productores de San Juan del Oro, Quiquira, Putina Punco y Masiapo. Compartirán con ellos los problemas que enfrentan para cultivar el grano aromático, como la plaga de roya que afectó a la zona cafetalera en 2014, reduciendo la producción de 127 mil quintales a 5,700 quintales por efectos de enfermedad.
El viernes 15 la delegación de embajadores de la gastronomía, baristas y dirigentes de las cooperativas se reunirán con las autoridades municipales y del gobierno regional de Puno, para exponer sus impresiones de las condiciones de trabajo, y proponer la pertinencia de políticas efectivas para reactivar la caficultura de la región.