CONAMUCC

La Coordinadora Nacional de la Mujer Productora del Café y Cacao (CONAMUCC)

La Coordinadora Nacional de la Mujer Productora del Café y Cacao (CONAMUCC) es un organismo especializado de la Junta Nacional del Café, que tiene el propósito de promover el cambio en la contribución del bienestar sostenible de la familia cafetalera y cacaotera. De esta manera la CONAMUCC apunta a fortalecer la unidad familiar cafetalera empezando en el hogar y pasando luego, por la cooperativa o asociación. No trata de dividir los roles de mujeres y hombres, sino de buscar la equidad como producto de una toma de conciencia de todos los actores que participan en la organización.

En este contexto, sus principales preocupaciones se centran en el fortalecimiento de sus organizaciones y de la Junta Nacional del Café, en el emprendimiento de proyectos productivos complementarios a su actividad cafetalera, y en el incremento de sus ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de sus familias y por ende de sus comunidades.

Historia

Con la intención de propiciar la intervención de las mujeres cafetaleras en los espacios de toma de decisiones, la Junta Nacional del Café modificó sus estatutos en 1998, incorporando, entre otras finalidades, la de “promover el bienestar de los productores(as) cafetalero(a)s y su entorno rural, mediante la formulación y gestión de políticas inherentes al incremento de la rentabilidad y productividad cafetalera, en el marco de una caficultura sostenible con equidad de género y en armonía con la naturaleza”.

Sobre estos cimientos se organizó el  primer Taller de Equidad de Género en Lima marcando el inicio del trabajo de las mujeres cafetaleras, quienes por primera vez reconocieron sus derechos, manifiestaron su propósito de intervenir en los procesos de gestión en forma organizada y reconocieron la necesidad de involucrarse y capacitarse.

El I Encuentro Nacional de la Mujer Cafetalera fue decisivo en la historia del movimiento, pues se concretiza uno de sus principales acuerdos: “promover la participación activa de las mujeres en la gestión gremial y empresarial de sus organizaciones, desarrollar iniciativas de microempresa rural y comercialización, diversificación productiva, y garantizar la seguridad alimentaría”.

En el marco de este Encuentro se crea la Coordinadora Nacional de Mujeres Cafetaleras de la Junta Nacional del Café (CONAMUC – JNC) y se nombra a las primeras lideresas. En ese mismo año, la Junta Nacional del Café, incorpora en su estructura organizativa a la CONAMUC, como un órgano especializado. Cuatro años después se convierte en la Coordinadora Nacional de la Mujer Cafetalera y Cacaotera (CONAMUCC), ampliando su ámbito de desarrollo.

Misión

La CONAMUCC tiene como misión fortalecer las capacidades sociales, organizativas,  empresariales y de negociación de  la Mujer Productora de Café y Cacao de las organizaciones socias de la JNC, promoviendo una vida digna con equidad de género en armonía con la naturaleza.

Visión

Ser una organización reconocida de mujeres productoras de café y cacao de calidad, emprendedoras e innovadoras en el progreso sostenible de la unidad  familiar, su organización, logrando  rentabilidad  y competitividad en la actividad cafetalera mediante la producción y comercialización de café y cacao, comprometidas en el desarrollo local, regional y nacional.

Objetivos

La CONAMUCC – JNC tiene como principales objetivos:

  1. Fortalecer las organizaciones socias de la JNC, involucrando la participación activa de las mujeres en el desarrollo sostenible de la unidad familiar, organización y comunidad en condiciones de equidad de género.
  2. Impulsar y desarrollar iniciativas de mejora de la producción y negocios rurales  que generen  rentabilidad e incremento en la economía familiar,  mediante la diversificación y transformación de productos y comercialización de café y cacao de calidad.
  3. Promover liderazgos de mujeres con capacidad dirigencial y gerencial en sus organizaciones, conscientes de sus derechos y logrando acceder a diversos servicios en mejora de una salud integral.
  4. Propiciar espacios de participación pública para la gestión de las demandas y propuestas por la equidad social rural y la igualdad de oportunidades de desarrollo de las familias cafetaleras cacaoteras  y sus organizaciones; priorizadas en la agenda regional y nacional de las mujeres cafetaleras- cacaoteras de las bases de la JNC.

Líneas de acción

1. Fortalecimiento de la organización de mujeres cafetaleras- cacaoteras

  • Establecer mecanismos de comunicación entre las bases, con las delegadas regionales, la coordinación CONAMUCC y la Secretaría Técnica.
  • Articulación a nivel regional, en coordinación con las filiales regionales de la JNC y espacios macro regionales impulsados por la JNC.
  • Implementación de  instrumentos de gestión, que contribuyan a organizar mejor el trabajo.

2. Desarrollo económico – empresarial

  • Impulsar emprendimientos económicos de las mujeres cafetaleras-cacaoteras, propiciando la diversificación productiva y transformación de productos como alternativa de  generación de ingresos.
  • Elaboración y gestión de  proyectos, que incorporen el enfoque de equidad de género,  orientados al desarrollo de pequeños negocios  gestionados y comercializados  por mujeres, articulados  al mercado local y nacional que contribuyan a la seguridad alimentaria.

3. Promoción de mejores condiciones de salud integral en las familias cafetaleras

  • Se impulsará iniciativas de sistemas de aseguramiento en las zonas cafetaleras-cacaoteras con la participación activa de las mujeres.
  • Acciones de salud integral desde cada comité de la mujer y en coordinación con el Proyecto de salud de la JNC.

4. Incidencia en políticas públicas

  • Participación de las mujeres en el proceso de desarrollo económico local y regional y en los espacios de la sociedad civil en el marco de la descentralización: presupuestos participativos, CCL, mesas de concertación, vaso de leche, etc.
  • Incidencia política a partir de las necesidades identificadas como sector y de las demandas especificas de mujeres cafetaleras-cacaoteras  organizadas.
  • Desarrollo de liderazgos femeninos al interior de la organización en la participación de  toma de decisiones dentro  de la cooperativa / asociación.

Representantes

En coherencia con el avance progresivo de  descentralización propuesto por la Junta Nacional del Café la CONAMUCC tiene una representante en cada Junta Regional.

REPRESENTANTES CONAMUCC

  • DELEGADA: Rosa Elvira Loyola Martínez
    ORGANIZACIÓN: CAC Satipo
  • DELEGADA: Carmen Ampuero López
    ORGANIZACIÓN: COOPARM
  • Reamila Flores Falcón
    ORGANIZACIÓN: CAC Oro Verde
  • María Alvarez Carpio
    ORGANIZACIÓN: COCLA
  • Benita Facundo Quevedo
    ORGANIZACIÓN: CEPICAFE

NOR ORIENTE

  • CAC Bagua Grande
    Comité de la Mujer Cafetalera (CODEMU)
    Número de integrantes: 33
    Representante: Ortencia Madeley Tuesta Lucero
    Correo: cacbg@speedy.com.pe
    Teléfono: 041 – 474319
  • CAC Oro Verde
    Comité de Desarrollo de la Mujer (CODEMU)
    Número de integrantes: 39
    Representante: María Celinda Granda de Huaman
    Correo: oroverde@oroverde.com
    Teléfono: 042 – 543389
  • CECANOR
    (Secretaria de la Mujer)
    Número de integrantes: 662
    Representante: Erlita Baca Arce
    Correo: cecanor@terra.com.pe
    Teléfono: 074 – 239583
  • CEPICAFE
    (APPAGROP – La Esperanza)
    Número de integrantes: 20
    Representante: Benita Facundo Quevedo
    Correo: cepicafe@cepicafe.com.pe
    Teléfono: 073 – 344983/345293

SELVA CENTRAL

  • DELEGADA TITULAR: Julia Velásquez
    ORGANIZACIÓN: CAC La Florida
    CORREO ELECTRONICO: juliavelasquezc@gmail.com
    RPM: 957539687
  • DELEGADA SUPLENTE: Eli Quintanilla Carhuamaca
    ORGANIZACIÓN: CAEC Pichanaki

SUR

  • CAC Mateo Pumacahua
    Comité de Mujeres (CODEMU)
    Número de integrantes: 160
    Representante: Patricia Mora Palomino
    Correo: cac.mateopumacahua@hotmail.com
    Teléfono: 084 – 281110
  • CAC Valle Río Apurímac
    Comité de Desarrollo de la Mujer (CODEMU)
    Número de integrantes: 150
    Representante: Fidela del Villa Baca
    Correo: codemucacvra@hotmail.com
    Teléfono: 066 – 325179

DELEGADAS CONAMUCC – FILIAL CAJAMARCA

  • DELEGADA TITULAR: Diana Heredia
    ORGANIZACIÓN: Asoc. Bosques Verdes
    CORREO ELECTRONICO: idali2423@hotmail.com
    RPM: 976 558256
  • DELEGADA SUPLENTE: Roxana Gardía
    ORGANIZACIÓN: UNICAFEC
    TELÉFONO: 976 053296

Contacto

Si desea obtener mayor información, puede contactar a: