Contáctenos

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
2 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Imagen: 
Proceso estuvo a cargo del experto internacional Rolando Cañas Martínez, instructor Q-Grader de Honduras.
Fecha de publicación: 
Lunes, Junio 19, 2017

Los catadores viajarán a 14 sedes donde se llevarán a cabo competencias regionales para seleccionar las muestras que participarán en la final del XIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad. 

 

Comenzó la búsqueda de los mejores granos de café peruano de este año con la selección y calibración de los catadores que tendrán a su cargo esta tarea en 14 sedes regionales.

Este proceso se llevó a cabo con la asesoría del experto internacional e instructor Q-Grader de Honduras, Rolando Cañas Martínez, quien cumplió una similar labor en los primeros concursos de cafés de calidad.

Participaron catadores de empresas y cooperativas, así como profesionales individuales con mucha experiencia en la evaluación de cafés de calidad, muchos de los cuales han participado en eventos anteriores.

Ocho catadores fueron finalmente seleccionados para integrar el jurado nacional del XIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, que se realiza en el marco de la 7ma edición de la Expo Café Perú 2017.

Se trata de María Pérez Bernal y Jeinner Cubas Vásquez, de la cooperativa cafetalera Sol & Café, y Miguel Ángel López, de la cooperativa cafetalera La Prosperidad de Chirinos, del norte del país. También fueron seleccionados Edwin Quea Pacco, de la Asociación de Cafés Especiales Quellouno; Tomás Sacaca Apaza, de la cooperativa cafetalera San Juan del Oro; y el catador independiente David Hancco Cahuapaza; todos ellos del sur. Del centro calificó Celia Untiveros Soldevilla, de la empresa Proshini Organics, y de Lima, Lourdes Córdova Moya, de la Cámara Peruana de Café y Cacao. Sus puntajes se conocerán la próxima semana.

"El catador de café debe ser capaz de interpretar sus características, y eso se logra a través de entrenamiento, que no es empírico, sino más enfocado, con una metodología, por lo que se requiere que esté calificado", explica Rolando Cañas, quien este año será, por tercera vez, jurado internacional en este concurso. 

Por su parte, Ana Salazar, coordinadora del XIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, destacó que los cafés especiales se caracterizan por su fragancia, aroma, sabor, acidez, cuerpo y dulzura. Estos principales atributos son valorados de manera independiente durante la competencia. 

"Tengo muchas expectativas en que hayan muy buenos cafés de las regiones en el concurso, hay mucho entusiasmo de los productores en presentar sus mejores cafés este año. Esperamos muchas novedades", remarcó. 

En los próximos días se constituirán las comisiones regionales que desarrollarán los certámenes en sus respectivas sedes, las que estarán integradas por representantes de agencias agrarias, gobiernos regionales, cooperativas y empresas.

La Expo Café 2017 se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre en el Parque de la Exposición. Es organizada por la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC), y cuenta con el auspicio de los ministerios de Agricultura, así como de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Devida y la Municipalidad de Lima.

Etiquetas: 

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!