Contáctenos

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Imagen: 
Fecha de publicación: 
Miércoles, Abril 12, 2017
  • Gremios de CONVEAGRO informan que las lluvias e inundaciones han destruido al menos 90 mil hectáreas de cultivos instalados de bananos, arroz, maíz y caña, entre otros. Además, la infraestructura de otras 100 mil hectáreas ha sufrido graves daños.
  • Proponen la formación de una comisión de alto nivel que impulse acciones urgentes de mitigación y rehabilitación, y en el que participen los gremios de productores.

 

Más de 2,100 millones de soles en pérdidas para el agro y la ganadería va dejando hasta el momento las lluvias e inundaciones producidas en diferentes regiones del país a raíz del Fenómeno del Niño Costero, informó el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), y de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, Héctor Carrasco en conferencia prensa.

Indicó que un poco más de 90 mil hectáreas de cultivos instalados de banano, caña, arroz y otros de pan llevar, han sido destruidas y no han podido ser cosechados, lo que ha generado una pérdida de 450 millones de soles aproximadamente. A esta cifra habrá que sumarle 150 mil hectáreas seriamente afectadas y que requieren unos 600 millones de soles para la recuperación de los sembríos instalados.

Detalló que, por información preliminar de sus agremiados, han establecido que, por ejemplo, en diferentes zonas de Piura han sido totalmente dañadas, como mínimo 30 mil hectáreas de sembríos, mientras que en Lambayeque han sido arrasadas 15 mil hectáreas, y en La Libertad, otras 15 mil hectáreas no han podido ser cosechadas (Ver cuadrito).

 

Sin infraestructura

Carrasco advirtió que, además, en las regiones afectadas por el fenómeno climático, ha colapsado la infraestructura agropecuaria y las vías de comunicación en otras 100 mil hectáreas, que requieren ser rehabilitadas con urgencia pensando en retomar la actividad lo más pronto posible.

“Para rehabilitar canales, bocatomas, caminos, puentes y limpiar las chacras de las enormes piedras que han caído sobre ellas, se requería al menos 5,000 soles por hectárea, lo que hace un total de 500 millones de soles”, indicó.

A esta cifra habrá que sumarle un promedio de 250 millones de soles para la adquisición de equipos y maquinaría agrícola, riego por goteo y otros.

En el caso del sector pecuario, Carrasco informó que el Fenómeno del Niño ha ocasionado una pérdida de 300 millones de soles, tanto en el rubro avícola, caprino y otros animales menores.

 

Propuestas urgentes

El presidente de CONVEAGRO propuso la creación de una comisión de alto nivel para la reactivación de las actividades agrícolas y pecuarias, integrado por representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), así como de las carteras de Economía, de Salud y de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales y municipales y los gremios de productores.

Precisó que de esa manera se podrá establecer un diagnóstico certero de los daños, planificar las acciones de rehabilitación procurando generar fuentes de empleo para los productores afectados en las diferentes cuencas agrarias.

“La mayor parte de los afectados son pequeños productores, muchos de los cuales requieren que sus créditos sean reprogramados con préstamos a tasa cero o mediante mecanismos para la compra de deuda. Para ello deben ser empadronados vía los gobiernos locales y regionales, sujetos a la verificación de los daños sufridos”, manifestó.

Propuso la asignación de fondo especial para mitigar y rehabilitar en un año al menos la tercera parte de lo afectado.

Precisó que el bono de mil soles por hectárea anunciado por el Gobierno es insuficiente, pues el monto debe establecerse según el producto afectado. Hizo hincapié en que llegue a los verdaderos productores, sin reducción por gastos administrativos.

Además, participaron en la conferencia de prensa, el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo; la gerente del Fondo para el Desarrollo de la Ganadería Intensiva de Carne de Vacuno (FONDGICARV), Érica Almanza; el gerente de la Federación Nacional de Palmicultores del Perú (FENAPALMA), Gregorio Saenz; el representante de Agroganaderos de Cajamarca, Marino Flores.

 

REGIÓN

CULTIVOS INSTALADOS PERDIDOS EN SU TOTALIDAD, QUE NO PUDIERON COSECHARSE POR EL NIÑO (EN HAS).

Tumbes

 15,000

Piura

30,000

Lambayeque

15,000

La Libertad

15,000

Áncash

  12,000

Lima

  3,500

Otros

  1,500

TOTAL

92,000

Etiquetas: 

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!